¿Quiénes somos?

Hacia principios de la década de los sesenta, en México ya se había conformado un sistema productivo asentado en una importante plataforma industrial; se había logrado dar el salto del país agrario que era a principios de siglo, hacia un México industrial.

El mercado se había ampliado a todos los rincones del país. Durante ese periodo, las exigencias eran las de diversificar la industria y la de mexicanizarla. En esta década se acogieron, sobre todo, la petroquímica básica y la industria automotriz. La creciente industrialización produjo la manufactura de bienes de capital, intermedios y de consumo duradero. El capital extranjero se considera como un promotor de las actividades en las que aún no incurría el capital mexicano. Así, la armonía entre los intereses exteriores y nacionales se constituyó en la directriz de las inversiones en México.

Al finalizar la década de los sesenta, los requerimientos de la creciente industrialización obligaban a actuar de una forma más profesional. Las inversiones individuales o familiares no eran suficientes para las dimensiones existentes; era indispensable crear un mecanismo de promoción industrial más dinámico. Era urgente que los empresarios erigieran un proyecto de industrialización progresiva, acorde a la nueva realidad de México. La empresa mexicana exigía formas de generar el despliegue de la economía, conforme a las exigencias del entorno mundial.

Así estaban las cosas en México cuando a don Manuel Senderos Irigoyen se le ocurrió la idea de crear una sociedad de fomento industrial que canalizara, por una parte, los recursos financieros provenientes de varios inversionistas y, por la otra, organizara un grupo técnico especializado que asesorara profesionalmente, tanto a las empresas ya existentes, como a las que estaban por fundarse. Así nació en 1973 Desarrollo Económico, SC.

Crear una empresa con las características de DESC en un medio ajeno a este tipo de negocios, requirió de abrir brechas hasta entonces no consideradas. Así, fue necesario promover ante las autoridades federales, la creación de una legislación adecuada a esta clase de organizaciones. Parte importante de los cimientos conceptuales de la fórmula DESC de don Manuel Senderos es la diversificación. Esta es la que hace que una organización de esta naturaleza sea mínimamente afectada por las circunstancias, por las crisis. En pocas palabras, es lo que la dota de permanencia, al equilibrar los altibajos de los mercados y las circunstancias que afectan a cada negocio.

Asimismo, otra meta en la diversificación es que las áreas sean compatibles para que la administración pueda optimizarse. Debe haber homogeneidad en el tipo de operaciones, porque si se tienen áreas muy disímbolas, se requiere de personas con mentalidades muy diferentes.
Ciertamente, si poner en marcha una empresa como DESC no fue fácil, tampoco lo fue el adaptarla a los requerimientos de los tiempos. Las diversas modalidades en la concepción y el manejo de la compañía, así como el enorme esfuerzo por unificar criterios, demuestran la riqueza y complejidad de la misma y, por consiguiente, las dificultades que se han tenido que salvar para fortalecerla y hacer que cumpla cabalmente con su papel de empresa de empresas. 

La función de DESC no es directa. No compramos, ni vendemos, ni producimos. Suministramos servicios y dirección; definimos quién debe manejar nuestras empresas y bajo qué políticas. Es un trabajo sumamente estratégico de planeación que conlleva mucho más contenido conceptual que de acción.

DESC es un sueño activo. Cada empresa tiene su propia historia, su propia base cultural. A DESC le interesa conservar a cada una de sus empresas con sus características individuales. No obstante, éstas a su vez, deben reconocer que los recursos son mayoritariamente de DESC. Esto implica que debemos tener un estilo común de operar para poder constituir una cultura también común a todo el grupo.

La capacitación es otro de los elementos clave en esta fórmula. La formación de la gente es indispensable para brindarle las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier situación, como las crisis económicas que México ha atravesado.

DESC invierte importantes sumas en la capacitación de su personal, convencido de que la gente es el recurso más importante con que cuenta. DESC ha comprobado su fortaleza y su verdadera utilidad social. Hoy por hoy es una pieza importante en el desarrollo industrial de México.

La filosofía de DESC se había conformado antes de que la corporación cobrara realidad y tenía como fundamento las ideas de don Manuel Senderos Irigoyen.

Desde el principio DESC empieza a actuar, no solamente como una unión de accionistas de diferentes empresas -como Negromex, Industrias Resistol y Spicer, que ya existían-, sino como participante activo en la definición de políticas en las empresas en las que tiene inversiones. Esto lo hace a través de un grupo de profesionistas especializados que, además vigilan y supervisan el manejo de todas ellas, pero sin interferir en sus operaciones directas. La clave era evitar la centralización a pesar de la fuerza del Grupo.

Otro punto importante en el proceso de desarrollo de esta compañía tenedora de acciones, fue el hecho de ser una organización absolutamente mexicana. Esto significaba ventajas importantes ya que no tenía que rendir cuentas a las sedes del exterior; le permitió asociarse con quien le convino, con mayor capacidad de negociación, cumpliendo siempre con las leyes mexicanas, y evitando la piramidación.

Con base en lo anterior, cada empresa de DESC ha tenido su propio crecimiento y ha determinado su diversificación, creándose polos de desarrollo, con el objeto de aprovechar las condiciones del mercado y convertirse en empresas con una presencia significativa. La clave del éxito ha sido, entre otras cosas, el hecho de que no se trata sólo de sumar experiencias, sino también recursos en todos los campos, a niveles nacionales y extranjeros.

La sinergia que da el número y la importancia de cada una de las empresas que forman DESC permite darles apoyo en diversas áreas como: producción, finanzas, recursos humanos, relaciones gubernamentales. Así se ha aprovechado el prestigio que DESC ha adquirido, a lo largo de 25 años, en las actividades industriales y de negocio.

Orígenes y Fundación.

Los orígenes de DESC están estrechamente relacionados con la saga de la familia Senderos. Aquí se relata cómo se fundó en México esta emprendedora familia y sus primeros negocios; la creación de Seguros La Comercial; el surgimiento de la idea de construir un grupo industrial que institucionalizara el funcionamiento de otras empresas.

Se narra cómo este sueño se hizo realidad con el novedoso proyecto de crear una empresa para el fomento industrial, lo que dio lugar a Desarrollo Económico, S.C., que más tarde se convertiría en DESC.

1970-1980

-Hacia 1970, Carlos Trouyet, Manuel Senderos y Alejandro Cumming coinciden en la necesidad de formar una holding que abriera paso al concepto de industrialización en grande.

-Se empiezan las gestiones para buscar una nueva figura legal: la sociedad de fomento, cuyo decreto sale a luz el 20 de junio de 1973, en el Diario Oficial de la Federación.

-El 28 de agosto de 1973 nace DESC, Sociedad de Fomento Industrial, S.A. de C.V.

-Las primeras siete empresas promovidas son Negromex, Spicer, Resistol, Petrocel, DM Nacional, Automagneto e Industria de Baleros Intercontinental.

-En 1975 se inscriben las acciones de DESC en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios

-En 1980 el grupo organiza sus empresas en tres divisiones: la química-petroquímica, la metalmecánica y la de alimentos.

La toma de mayorías

De 1980 a 1982 DESC vivió una intensa etapa de construcción y desarrollo, se enfrentó, con inteligencia, prudencia e imaginación a la dolorosa crisis del 82, a la cual sobrevivió exitosamente.

Aquí se puede consultar cómo se fraguó el desarrollo del grupo durante su primera década de vida; cómo salió airoso tras la abrogación del decreto de las sociedades de fomento; y el positivo desenlace de la batalla que tuvo que librar para afrontar la crisis.

1980-1982

-Para 1980, en términos de ventas, DESC es uno de los diez grupos privados más grandes del país, registrado en la Bolsa Mexicana de Valores.

-En 1981 se abre otra fase en DESC, en la que el corporativo asume deliberadamente una función combinada de dueño y de director.

-A partir de 1981 DESC se ve obligado a obtener la mayoría de las empresas y consolidarse fiscalmente. El decreto de las sociedades de fomento llega a su fin.

-Para aumentar su participación en las subsidiarias, en al menos 50 por ciento más una acción, DESC asume una deuda de 75 millones de dólares en junio de 1982.

-Tras la espectacular devaluación la deuda de DESC, creció más de siete veces, al alcanzar 500 millones de dólares.

-A través de la Concamin se organiza un grupo para encontrar, junto con el gobierno y la banca extranjera, un camino viable para salvar la planta productiva del país, así se diseña el FICORCA.

-DESC toma medidas para resolver su problema financiero a corto y mediano plazo y, aunque la crisis tiene un efecto dramático, al final resulta en el fortalecimiento del grupo.

-Con 17 negocios nuevos, iniciados antes de la crisis, DESC logró aumentar sus capacidades, adecuar sus empresas al tamaño de su mercado y esperar la recuperación.

-El grupo tiene una clara identidad mexicana, pero comienza a mirar al exterior. A partir de 1982 está claro que DESC ya no es una sociedad de fomento, sino un auténtico grupo industrial.

Tras el éxito con que DESC enfrentó la crisis de 1982, y a diez años de haber sido fundado, inicia una importante etapa de consolidación, en la que se plantea cómo deberá ser el grupo en la década de los noventa.

Será un periodo de retos y apertura, ciclo que se cierra con el retiro de don Manuel Senderos Irigoyen en 1987. Concluye una era y en 1989 principia otra, lidereada por Fernando Senderos Mestre.

1982-1989

- La SHCP acredita a DESC como empresa controladora, así como a sus subsidiarias en febrero de 1983.

-Para ese año el grupo continúa con tres divisiones operativas, en las que están once compañías, más cien subsidiarias.

-La capacitación adquiere una importancia capital en DESC, que se dedica a formar un personal del que está orgulloso.

-En 1983 DESC diseña el plan estratégico DESC 90, cuya intención era que para ese año las empresas del grupo fueran competitivas contra estándares internacionales. Las metas se alcanzan en tan sólo cinco años.

-A finales de 1984 se integra Dine al grupo, con lo cual nace la división inmobiliaria.

-DESC empieza a asimilar la cultura de la Calidad Total y a finales de 1987, se crea la Fundación Mexicana de Calidad Total, Resistol es uno de los socios fundadores.

-En enero de 1986 desaparece la figura de director general y asume sus funciones el Comité de Dirección, formado entonces por Manuel Senderos Irigoyen, Antonio Ruiz Galindo Jr. y Fernando Senderos Mestre.

-El 4 de agosto de 1987, Manuel Senderos toma la decisión de retirarse de la presidencia del Consejo. Queda Antonio Ruiz Galindo en esa posición quien, junto con Fernando Senderos Mestre, integran el Comité de Dirección.

-El 2 de mayo de 1989, Antonio Ruiz Galindo pide que se autorice su retiro y se acepta a Fernando Senderos Mestre como Presidente del Consejo y de la Comisión Ejecutiva.

Hacia el año 2000

En 1989, DESC inicia una nueva etapa encabezada por Fernando Senderos Mestre, quien sin olvidar la línea original, planteada por don Manuel Senderos Irigoyen, se dedica a diseñar el futuro apuntalado en estrategias innovadoras, como impulso a la tecnología, internacionalización financiera, diversificación y aplicación del sistema de Calidad Total.

El camino hacia el fin de milenio de esta empresa de clase mundial, está trazado con firmeza y siempre apoyado por la gente DESC, fundamental en esta saga llena de éxitos. Es la historia del imaginar al hacer.

1989-1998

-En 1991 arranca el proceso para poner en práctica la estrategia DESC 2000.

-Se crea Interdesc, un sistema de diagnóstico y promoción de la calidad.

-A partir de 1991 DESC destina los recursos que tradicionalmente se dedicaban a la compra de regalos de fin de año, a patrocinar proyectos sociales.

-En 1992 se entrega por primera vez el Premio Inter DESCa la Calidad Total.

-En 1993 DESC cumple 20 años y es uno de los diez consorcios privados más grandes del país, con cerca de 20 mil personas colaborando.

-En 1993 el precio de las acciones del grupo aumenta más de 110%; se colocan exitosamente eurobonos a mediano plazo de Girsa y Dine por 150 y 175 millones de dólares, respectivamente.

-A partir de 1994 se inicia la internacionalización del grupo, al cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Esta colocación por cien millones de dólares es uno de los logros más trascendentales del grupo en materia financiera.

-El 23 de abril de 1994 se aprueba el cambio de denominación social de DESC, Sociedad de Fomento Industrial, SA de CV, por la de DESC, SA de CV.

-En 1995 DESC destina recursos para la reconversión y modernización de sus plantas, a fin de fortalecer su competitividad.
-En julio de 1996 se concluye una nueva colocación de acciones en las bolsas de Nueva York y México, por casi 107 millones de dólares.

-Gracias a la fortaleza de sus negocios, debido a una exitosa estrategia de adaptación a las nuevas condiciones de una economía abierta y a la habilidad de sus equipos, DESC logra en 1996 y 1997 excelentes resultados.

-Para 1998, más de la mitad de la utilidad de operación del grupo procede de negocios donde se cuenta con tecnología propia.-En 1998 el Sector Autopartes continuó consolidándose como una empresa de clase mundial, con un crecimiento del 13.4% en sus ventas respecto al año anterior.
-Tremec, negocio del Sector Autopartes, ganó el Premio Nacional de Exportación 1998 y el Shingo Prize de la Universidad de Utha, Estados Unidos, por su excelencia en manufactura.
-El Sector Químico en 1998 resintió los efectos a la baja del ciclo petroquímico internacional por lo que bajó sus ventas en un 7.4%
-Se completó la asociación entre GIRSA y Uniroyal Chemical en el negocio de hule sintético creando ParaTec.
-Desc en su Sector Alimentos, adquiere el 100% de Authentic Specialty Foods (ASF), empresa norteamericana líder en el segmento de salsas mexicanas a través de la marca “La Victoria”. También se concluyó la compra del 60% de las acciones de Grupo Nair, empresa mexicana productora de atún.
-Es un año extraordinario para el Sector Inmobiliario, sus ventas aumentaron un 65.7% respecto a 1997, debido principalmente al inicio de la comercialización del proyecto Bosques de Santa Fe.

1999

-El Sector Autopartes registró un crecimiento del 11.2% en sus ventas en dólares, respecto al año anterior, gracias a la colaboración de sus socios y tecnólogos: Dana Corporation, Delphi, GKN, Hayes Lemmerz International y TRW.
-Los resultados del Sector Químico de 1999 se sustentaron en sus sólidas plataformas tecnológicas, excelencia operativa y calidad total, con un alto impulso a las exportaciones directas.
-Se concretó la asociación entre GIRSA y Repsol, creando el negocio de hule sintético en solución denominado Dynasol.
-En el Sector Alimentos, se vendió el negocio de pollo (Campi) y se racionalizaron los productos de marca en alimentos para concentrarse en los que arrojan mejores márgenes.
-Se concluyó la construcción del campo de golf en el proyecto de Punta Mita del Sector Inmobiliario.

2000

-Nuevamente las ventas del Sector Autopartes crecieron 11% respecto al año anterior, aprovechando sus ventajas en investigación y desarrollo por encima de sus competidores. Tremec recibe el Premio Nacional de Tecnología 2000.
-El Sector químico se enfocó al incremento de su capacidad productiva y al desarrollo de productos de especialidad. Resirene, negocio de poliestireno, recibe el Premio Nacional de Calidad 2000. Quimir y Rexcel reciben el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica 2000.
-En el Sector Alimentos lograron posicionarse las marcas “La Victoria” en el mercado mexicano de California, Estados Unidos, y la marca “Del Fuerte” en puré de tomate dentro del mercado doméstico.
-Durante este año se consolidó la operación del Hotel Four Seasons en Punta Mita, incrementando su capacidad en un 40%, con una ocupación promedio del 75%.

2001

-Los resultados del Sector Autopartes reflejaron el complejo entorno económico, con reducción de inventarios, recortes en la producción y venta de negocios como el de embragues pesados y medianos.  Se organizó el sector en tres grupos de negocio:
oTransmisiones: Tremec, STP y TTC
oSpicer: Etrac, Cardanes, Autopar, TF Victor, Enco, Forjas Spicer y Autometales
oUniko: Pemsa, Velcon, Comosa, Pistones Moresa, Hayes Wheels Acero y Aluminio, Morestana, Bumex, Uniko Inc. Y Tecnysia.
-Tremec, negocio del Sector Autopartes, recibió el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica 2001.
-El Sector Químico redujo sus volúmenes de venta debido a la desaceleración económica mundial, particularmente en los Estados Unidos. Se consolidó este sector en tres grupos de negocio:

oPolímeros y Especialidades: Resirene, Dynasol, Insa, Nhumo, Plastiglas, Fenoquimia y ParaTec.
oProductos de Consumo: Productos de Consumo Resistol
oEcosistemas: Quimir y Rexcel.
-El Sector Químico iinicia la utilización del sistema miniaturizado y robotizado de química combinatoria contratado por Symyx, plataforma tecnológica clave para competir en la industria química global del siglo XXI. 
-El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CID) y Dynasol, ambos negocios del Sector Químico,  recibieron el Premio Nacional de Tecnología 2001.
-En el Sector de Alimentos, las ventas de ASF se incrementaron en un 21% y las ventas de Corfuerte en un 13%, respecto al año anterior. El negocio de cerdo incrementó sus exportaciones a Japón en un 25% respecto al año anterior.
-Se reestructuró el Sector Inmobiliario en las siguientes unidades de negocio:
oProyectos Turísticos: Punta Mita y Punta Ixtapa
oProyectos Residenciales: Bosques de Santa Fe y Bosques y Lagos de la Estadía.
oNegocio de Oficinas: Conjunto Arcos Bosques
-En el Sector Inmobiliario se desinvirtió en el Centro Comercial Santa Fe y en el Hotel Four Seasons de Punta Mita, ambos en términos muy atractivos para Desc.

2002

-El Sector Automotriz basa su estrategia en la alianza con su socio Dana Corporation, aprovechando nuestra ventaja competitiva en manufactura y buscando la especialización comercial por segmentos de mercado. Vendió los negocios Bumex y IEASA.
-El Sector Químico continúa la migración hacia especialidades fortaleciendo la inversión en investigación y desarrollo. Resirene recibió el Premio Nacional de Tecnología 2002 y Dynasol recibió el Premio Nacional de Exportación 2002.
-El Sector Químico vendió el negocio Bioquimex Natural y adquirió Planfosur, plantación forestal que asegura el abasto de celulósicos para la fabricación de tablero aglomerado (Rexcel).
-En el Sector Alimentos se cerraron las operaciones en Bajío del negocio de cerdo y se donó el negocio de camarón (Aquanova) al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
-El Sector Inmobiliario continuó su estrategia de darle valor a nuestra capacidad como desarrolladores, gracias a nuestra experiencia única en el mercado de bienes raíces de distintos tipos tanto para el mercado de alto y medio poder adquisitivo.
-Desc vive un cambio organizacional y se estructura en 6 Divisiones:

oAutomotriz
oEcosistemas
oGrupo Porcícola Mexicano (GPM)
oInmobiliaria
oPolímeros y Especialidades
oProductos de Marca

2003

-Desc define la estructura y se concentra en 5 Sectores:

o Automotriz
o Inmobiliaria
o Porcícola
o Productos de Marca
o Químico

-El Sector Automotriz concluyó exitosamente un proyecto que le permitirá la fabricación y venta de componentes para ejes, semiejes y flechas de salida para nuestro socio Dana. 
-En el Sector Productos de Marca, se vendieron los activos del negocio de adhesivos e impermeabilizantes (Indutrias Resistol).  Continuamos demostrando nuestro liderazgo a través de nuestra marca “La Victoria” en el mercado de salsas en la costa oeste de los Estados Unidos y los productos derivados del tomate “Del Fuerte” en el mercado mexicano.
-En el Sector Químico se ha fomentado el desarrollo de productos de especialidad.  Los nuevos copolímeros transparentes, las láminas acrílicas resistentes al impacto para el segmento sanitario y los hules sintéticos en emulsión para selladores son buenas muestras del perfeccionamiento de la mezcla de productos sustituyendo genéricos por especialidades que mejoren el margen.
-El Sector Porcícola incrementó sus ventas en comparación con las registradas en 2002.
-En el Sector Inmobiliario se duplicaron las ventas respecto al año anterior y se cerraron operaciones importantes en los distintos proyectos que el Sector continúa desarrollando.

2004

-El Sector Automotriz como parte de su estrategia de racionalización de activos no estratégicos, anunció en enero de 2004 la conclusión de la asociación con Hayes Lemmerz International, Inc., a través de la venta de los activos del negocio de Ruedas de Aluminio a Hayes Lemmerz.